miércoles, 6 de abril de 2011

¿FORMAR EN COMPETENCIAS UN NUEVO PARADIGMA?



Formar en competencias aparece como la labor contemporánea en educación.  Diversas  propuestas orientan una formación para ser, saber y saber hacer.  Para formar e instruir para la vida.
Es fácil decirlo para implicar la instauración de todo un paradigma: dejar a un lado un listado de contenidos que se transmiten para seleccionar  conceptos que se construyen, y se hace para aplicarlos, para darles sentido.
Formar seres competentes, hábiles, capaces, implica tener claridad respecto al ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Para qué? Del conocimiento, hacer un pare en las prácticas tradicionales de enseñanza e implementar proyectos, aprendizaje colaborativos y clases activas.  Hay que articular las vivencias escolares y nutrir los planes de aula.  Se trata de cambiar formas de pensar y actuar, planear y evaluar…  revertir el “aprendo cosas que no sirven para nada” por el “aprendo para ser y  hacer más y mejor”.
¡Bienvenida la transformación de los procesos educativos! ¡Bienvenidos los Maestros dispuestos a afrontarlos!
Nora Liliana Vásquez Pérez.

1 comentario:

  1. Hablar de competencias no es novedad... hace mcuho lo venimos haciendo, lo verdaderamente novedoso, es como maestros asumamos el reto de transformar, ese nuestro espacio diario, el aula de clase, hacer de nuestras clases, un ambiente de aprendizaje en el que se vea revertido la necesidad de saber y saber hacer en un contexto. Potenciar en nuestros estduiantes la necesidad de hacer en contexto y aprender para el mismo.

    Gracias por ser mi ejemplo a seguir , en esta labor educativa.

    ResponderEliminar