¿Cómo dinamizar modelos de convivencia positiva en la escuela?
La CONVIVENCIA en la escuela
requiere siempre atención,
movilizar competencias
y a todos dar participación.
Habilidades comunicativas,
emocionales y cognitivas
es necesario activar,
para la armonía facilitar.
Valores y acciones
hay que fortalecer,
para que estar juntos
sea todo un placer.
Paz, unión, respeto,
conciliación, mediación,
escucha, reparación,
tolerancia y perdón.
Las diferencias aceptar,
la inclusión hacer realidad,
dar cabida al conflicto
y para superarlo, dialogar.
Maestros y estudiantes,
juntos en el compromiso,
de dar al otro oportunidad,
validando la otredad.
Resolver las situaciones,
activando el pensamiento crítico,
aprender de los errores,
cuidar las relaciones.
Superar el discurso,
nutriendo la acción diaria,
cultivando el buen vivir,
con gusto CONVIVIR.
Nora Liliana Vásquez P.
De acuerdo con tu producción textual, considero que la convivencia es un factor determinante en la construcción de las relaciones positivas sea en el contexto familiar, educativo o de la comunidad, es algo que se edifica personalmente al reflexionar y aceptar la diversidad, para interiorizar la inclusión y aplicarla, también nos compromete colectivamente a través del compartir con los demás y del buen ejemplo, para aprender a ser tolerantes y generosos al ayudar al otro.
ResponderEliminarCabe resaltar, que en la escuela es fundamental fortalecer o activar las habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas en pro de armonizar el ambiente con valores que no sólo se queden en el enunciado sino que por el contrario los ejecutemos en el accionar diario para que haya paz y respeto hacia los demás.
Por otro lado, me pregunto ¿Cómo enseñar o fortalecer la convivencia escolar en contextos de violencia? ¿Cómo enseñar o fortalecer la convivencia escolar cuando el maestro no la aplica en su vida y no se expone como referente de ésta? Con respecto a lo que he observado en el ejercicio docente, pienso que es una contradicción que se enseñe la convivencia de forma textual y no práctica, además de no tener en cuenta por ejemplo el contexto o la realidad violenta de un barrio como base para exponer los conflictos y saber resolverlos a través de la comunicación asertiva, y por otra parte me parece incoherente que el maestro hable de convivencia cuando en su accionar muestra todo lo contrario y en momentos de conflicto reacciona instintivamente. Por lo anterior, considero que el maestro tiene la responsabilidad de mostrarse como referente, claro está que no perfecto pero si manifestando un buen ejemplo que impacte a los estudiantes y los lleve a interactuar sana y pacíficamente, es desde ese punto en que se comienza a transformar el mundo a través de la educación.