domingo, 23 de febrero de 2014

¿RUTINA O ACCIÓN CREATIVA?

Es más fácil dejar de hacer,
que dedicarse a proponer.
Es más sencillo hacer las cosas como  siempre
que recrear el trabajo  y generar interés.

Es  más cómodo asumir la rutina,
que darle chance  a la acción creativa.
Es más conveniente  aguantar la costumbre,
que soportar  la crisis que el cambio incluye.

En educación la más segura ruta,
es  perpetuar  prácticas por años  instaladas.
¿Para qué alejarse de la zona de confort
y arriesgarse al esfuerzo  y al dolor?

Rescatar lo bueno y aplicar lo nuevo,
son sin duda compromiso,
cuando el saber y la convicción
lo señalan como pertinente camino.

Porque  en lo educativo el tiempo es ahora,
y la cosecha es  seguro,
dará cuenta de si lo que hicimos

fue perpetuar el desastre o asegurar buen futuro. 

Nora Liliana Vásquez  Pérez 

6 comentarios:

  1. la rutina hay veces se vuelve algo muy monótona, donde las personas nos dedicamos hacer lo mismo, aunque en ocasiones modificamos algunas cosas de esa rutina. esta educación no puede volverse algo rutinario desagradable, al contrario tiene que contener alegría, cambio, compromisos para que todo salga bien y el futuro sea mejor.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la triste situación de los maestros acomodados a un simple plan para cumplir con contenidos y tiempo especifico donde el único fin es recibir el pago mensual.

    Las ideas inteligentes y creativas transforman y aseguran un aprendizaje significativo (y no solo para los estudiantes), y un enriquecimiento de experiencias para los docentes, para los "profesores" que asumen ser verdaderos "maestros del corazón", haciendo de lo ordinario algo extraordinario.

    El facilismo nos esta consumiendo las ideas inteligentes que deberían mover el mundo, se acaban los seres pensantes, pero precisamente por el hecho de estar siendo formados por aquellos que evitan esforzarse para pensar.

    ResponderEliminar
  3. No pierdas el tiempo,Afronta tus miedos, Confía en ti,Prueba cosas distintas, yodo esto podría ayudarnos a evitar que la rutina nos haga suyos y destruya la ilusión que en algún momento fue el comienzo de un gran proyecto.
    Deseo de libertad: Si decimos que hay que “liberarse de la zona de confort” es porque de alguna forma nos sentimos “encarcelados” cuando estamos en ella. Y es que en ocasiones esa seguridad que sentimos al estar ahí es a costa de nuestra propia libertad. Nos mantenemos quietos porque estamos seguros, pero eso limita nuestra libertad de acción, libertad de pensamiento, libertad de opinión, etc. Todos nacemos con un gran potencial, somos capaces de hacer muchas pequeñas y grandes cosas. La fuerza que hay en nuestro interior no debe desaprovecharse por días, semanas o incluso años pensando que no hay por qué o para qué hacer más. Un poco de brillo y libertad a tus días seguro no le caería nada mal.

    ResponderEliminar
  4. Considero que en nuestro mundo estamos corriendo tanto normalmente bajo unos horarios establecidos que nos olvidamos por completo del "ser" en términos de: autorregularse, conocerse, formarse, leer... entre otras cosas dedicar tiempo a pensar sobre lo que se hace y dejar esa paradoja que dicen "es importante pensar pero no hay tiempo para hacerlo" y así poner atención a lo que hay que hacer: "acciones creativas" y como dice Pujol "Lo que resiste persiste y lo que aceptas se transforma"

    ResponderEliminar
  5. muchas personas temen a las innovaciones, se resguardan en la monotonía que les genera seguridad en su hacer, se privan de conocer y hacer cosas nuevas con el miedo a perder lo que ya han ganado, su accionar es invariable y tienden a caer en lo rutinario, en un abismo que solo los conduce a la repetición; como dice Paulo Cohelo "si crees que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es ,mortal", es por esto que nosotros como maestros debemos tener una mente abierta, creativa e innovadora, con ansias de saber y hacer algo nuevo que contribuya a la formación de nuevas las generaciones

    ResponderEliminar