Maestro idóneo.¿Quién o qué lo dice?
¿Experiencia, títulos,publicaciones, innovaciones?.
¿Bilinguismo, investigación, la calidad de sus clases,
sus capacidades intelectuales o sus competencias personales?
¿Sus alumnos, sus colegas, los directivos que lo guían,
los escalafones institucionales o las normativas nacionales?
Interesante pensarlo, difícil aceptarlo,
a lo mejor todo eso unido en indicadores precisos.
Lo mas complejo de todo es que es camino sin fin,
que cada logro conduce a otro por conseguir .
Nunca es esto suficiente, siempre hay que buscar más,
aprender es una ruta de constante trasegar.
Variadas mediciones, diversos evaluadores
y el interés que mueve al docente es otro punto en tensión,
¿lo motiva la cualificación o solo es carrera de ascenso,
que asegure ganar más y no mejor desempeño?.
La educación es termómetro, para reconocer resultados,
¿Va mejorando a medida que nos vamos cualificando?
es pregunta para el debate, mucho que reflexionar,
la evaluación nos toca, para reconocer nuestra idoneidad.
Nora Liliana Vàsquez Pérez
Excelente reflexión al mejor estilo. Felicitaciones!
ResponderEliminarLa pregunta inicial está siempre abierta: ¿Qué es un maestro idóneo? Es importante tener en cuenta la formación académica, la imaginación didáctica. Pero en estos días me cuestiono si el conocerme como persona, como ser apasionado, como aquel que se escucha, si todas esas preguntas ayudan a mi formación como maestro. ¿Estará encaminada por allí la respuesta?
ResponderEliminar