domingo, 21 de enero de 2018

IDONEIDAD DOCENTE

Maestro idóneo.¿Quién o qué  lo dice?
¿Experiencia, títulos,publicaciones, innovaciones?.
¿Bilinguismo, investigación, la calidad de sus clases,
sus capacidades  intelectuales o sus competencias personales?

¿Sus alumnos, sus colegas, los  directivos que lo guían,  
los escalafones institucionales o las normativas nacionales?
Interesante pensarlo, difícil aceptarlo,
a lo mejor  todo eso unido en indicadores precisos. 

Lo mas complejo de todo es que es camino sin fin,
que cada logro conduce a otro por conseguir .
Nunca es esto suficiente, siempre hay que buscar más, 
aprender es una ruta de constante trasegar.  

Variadas mediciones, diversos  evaluadores 
y el interés que mueve al docente es otro punto en tensión,
¿lo motiva la cualificación o solo es carrera de ascenso, 
que asegure ganar más y no mejor desempeño?. 

La educación es termómetro, para reconocer resultados, 
¿Va mejorando a medida que nos vamos cualificando?
es pregunta para el debate, mucho que reflexionar,
la evaluación nos toca, para reconocer nuestra  idoneidad.

Nora Liliana Vàsquez Pérez 

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión al mejor estilo. Felicitaciones!

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  2. La pregunta inicial está siempre abierta: ¿Qué es un maestro idóneo? Es importante tener en cuenta la formación académica, la imaginación didáctica. Pero en estos días me cuestiono si el conocerme como persona, como ser apasionado, como aquel que se escucha, si todas esas preguntas ayudan a mi formación como maestro. ¿Estará encaminada por allí la respuesta?

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