domingo, 28 de agosto de 2011

EL MAESTRO Y LA DIVERSIDAD CULTURAL



Edgar Morin, citado por Pérez Lindo (2010) expresa: “La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estamos en la era planetaria; una aventura común se apodera de los humanos donde quiera que estén. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano”[1]  ¡Y el futuro es ya!, añado yo. Educar desde y para lo humano, humanizar la educación, en un contexto pluridiverso y multicultural, lo cual exige del maestro bondad, apertura, comprensión, una actitud incluyente. Hay que desaprender, dar vuelta al enfoque de la homogeneidad, de la uniformidad, ser capaz de aceptar la diferencia, vivirla y celebrarla.

La Pedagogía en su relación con la cultura, está llamada a acoger, a valorar, a propiciar encuentros, a reconocer, a defender, a vincular y/o perpetuar.
Un primer  paso será reconocer la condición  humana del maestro y su participación en la cultura como gestor y no solo como transmisor de la misma; he aquí otro reto en el campo docente.


[1] (2010) PÉREZ LINDO, Augusto. ¿Para qué educamos hoy?. Editorial Biblos. Buenos Aires.  Pág. 53

2 comentarios:

  1. mucho gusto siento al leer sus aportes gracias, aunque , con todo respeto, siento que pudo haberse extendido mucho mas, cita a un maestro excelente como lo es Morin y sobre los trabajos de este ser humano podemos escribir y reflexionar mucho sobre educacion y vida.
    gracias por compartir

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  2. Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es.

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